No eres tu…. es la Anorexia…
La anorexia empieza a meterse en tu vida de una manera que no te das cuenta, usualmente empieza con el deseo de hacer una dieta o eliminándote ciertos alimentos de tus comidas diarias, casi siempre son las chuches o los carbohidratos, y se va apoderándote cada vez más de ti al punto que quedas comiendo tan solo unos pocos alimentos por el deseo de perder peso.
Una vez que empiezas a perderlo cada vez quieres hacerlo más, nunca te vas a sentir conforme, y es así como la anorexia (yo la llamo la brujita o diablito) te va llevando a su terreno hasta el punto de robarte la vida.
La anorexia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria que afecta muchos aspectos de tu vida, entre ellos el trabajo, los estudios, familias, amigos e inclusive se ve afectada tu habilidad para pensar, comprometiendo seriamente tu estado de salud físico, emocional y mental.
La mayoría de las personas están bajo peso, pueden presentar niveles de desnutrición importante, sin embargo, algunos pueden estar en un peso adecuado.
Aunque el trastorno comienza con mayor frecuencia durante la adolescencia, también se diagnostica la anorexia a un número cada vez mayor de niños y adultos. No se puede saber si una persona está luchando contra la anorexia tan solo con mirarla.
Una persona no necesita estar pálida, ojerosa o con bajo peso para tener una anorexia. Hay personas con anorexia que tienen un peso adecuado, a esto es a lo que se le conoce como anorexia atípica, que en realidad es más frecuente de lo que pensamos, no es tan atípica como se dice, y es aquí el problema, se confían porque creen que no tienen el trastorno de alimentación, cuando sí lo hay, independientemente del peso las secuelas son las mismas. Incluso pueden o no presentar ausencia de la menstruación, ya este dejó de ser un criterio para tener anorexia.
Ocurre en un 0,9 % y el 2,0% de las mujeres y el 0,1% al 0,3% de los hombres y se considera la segunda causa de muerte entre las enfermedades psiquiátricas.
¿Tienes algunas de estas conductas?
- Prefieren y comen alimentos bajos en calorías.
- Esconden sus comidas para que otros piensen que sí están comiendo.
- Están constantemente a dietas.
- Se pesan varias veces al día.
- Les gusta cocinar para los demás.
- Usan ropas holgadas para esconder su peso.
- Irregularidades menstruales: ausencia de la regla, períodos irregulares o solo tener un período mientras se toman anticonceptivos hormonales (esto no se considera un período «verdadero»).
- En las más jóvenes desarrollo tardío, usualmente les viene su primera regla después de los 15 años.
- Sienten la necesidad de «quemar» las calorías ingeridas.
- Cuentan calorías y leen el etiquetado de los alimentos.
- Mantiene un régimen de ejercicio rígido y excesivo a pesar de sentir fatiga o de tener lesiones musculares.
- Carecen del sentimiento de control sobre el consumo de los alimentos, es decir se sienten fuera de control cuando están comiendo y tienen miedo a perderlo, o que puedan ganar peso, inclusive comiendo pocas cantidades.
- Tratan de liberarse de la comida: pueden inducirse el vómito, usar laxantes, diuréticos (anorexia purgativa) o beber en exceso bebidas cafeínadas, infusiones y mascar chicle para disfrazar el hambre.
- Son personas perfeccionistas, auto-exigentes.
Si tienes algunas de ellas, escríbeme para ayudarte.