
El estigma de peso es un fenómeno cada vez más común de discriminación social debido a los estereotipos negativos acerca del peso de las personas.
Un problema que sufren personas de todas las edades que tienen sobrepeso u «obesidad».
En este post te cuento más acerca de este fenómeno que puede originar graves consecuencias para la salud física y mental de jóvenes y adultos.
¿Te ha pasado alguna vez que has ido a una consulta médica y el profesional de la salud te ha llamado la atención por tu peso? Sin preguntarte nada.
Me encuentro en consulta con muchas historias de este estilo:
«Hoy fui al endocrino y me dijo que tenía que comer menos. Le he dicho que como muy poco y me ha respondido que entonces debo comer en platos de postre».
«Bea el endocrino me ha entregado una dieta y la he hecho al pie de a letra y no me ha creído. Me ha dicho que no estaba siendo sincera, que reflexionara sobre si estaba comiendo a escondidas».
«Bea acabo de salir del traumatólogo y me ha dicho que tengo que perder peso obligatoriamente y de forma urgente porque si no, me iba a tener que operar. Le dije que estaba en tratamiento porque estaba comiendo muy poco y me ha dicho que entonces comiera menos».
Paciente que llega a mi consulta con una anorexia atípica (persona de cuerpo grande con diagnóstico de anorexia), llorando porque la enfermera le ha llamado la atención porque ha aumentado de peso, cuando ella sólo hace una comida al día.
Tengo tantos ejemplos como estos que pudiera escribir un libro. Todo esto es estigma de peso y los profesionales no se dan cuenta del daño que podemos estar haciendo a los pacientes. Esto lo escribo no desde la crítica, porque entiendo que hay mucho desconocimiento al respecto, lo escribo para que lo hagamos conscientes y reflexionemos sobre nuestras formas de abordar a los pacientes.
La «obesidad» es multifactorial y hoy día ni siquiera se sabe la causa
La «obesidad» es multifactorial y hoy día, ni siquiera se sabe la causa real. Lamentablemente la han adjudicado a la alimentación.
Hoy día se tiene más que demostrado que calorías que entran no deben ser iguales a calorías que salen, así como «come menos y ejercítate más para perder peso» es una narrativa popular.
¿Qué es el estigma de peso?
El estigma de peso se refiere a la discriminación, el prejuicio y la estigmatización que puede experimentar una persona debido a su peso corporal.
Puede manifestarse de muchas maneras, incluyendo el acoso, la intimidación, la exclusión social, la discriminación laboral, etc.
Efectos del estigma de peso
El estigma de peso puede tener efectos graves en la salud mental y física de las personas.
Las personas que experimentan este fenómeno pueden sufrir depresión, ansiedad, aislamiento social, disminución de la autoestima, trastornos alimentarios, etc.
¿De dónde viene este problema?
Este problema parte de los cánones de belleza o cuerpos considerados “normales” que dicta la sociedad.
La cultura de la dieta y el sistema de creencias de que el cuerpo “perfecto” debe ser delgado, ha hecho que este problema se acentúe mucho más dando lugar a desórdenes alimentarios y a TCA.
¿A qué esferas afecta el estigma de peso?
El estigma de peso puede afectar a diversas esferas de la vida social y laboral de las personas.
En el entorno laboral
Existen investigaciones que señalan la presencia de estigma de peso en los contextos laborales, influyendo en las decisiones de Recursos Humanos a la hora de elegir un candidato para un puesto de trabajo.
Las personas con obesidad, con independencia de su calidad profesional y su valía, son estigmatizadas.

En las relaciones sociales y personales
Las personas con “obesidad” pueden ver disminuidas sus relaciones sociales y acabar siendo marginadas por los demás. Esto hace que se aíslen para evitar el rechazo y acaben renunciando a actividades sociales a las que no se atreven a participar, por ejemplo, evitan comer delante de los demás o eligen platos que no quieren comer porque se sientes juzgadas. Muchos incluso evitan salir para escabullirse de esas situaciones.
En los centros educativos
Los niños y niñas con cuerpos diversos sufren el estigma de peso en los colegios. Estas situaciones en edades tan tempranas acarrean consecuencias futuras como los TCA. Múltiples estudios han demostrado como empiezan a tener conductas dañinas de alimentación (restricciones alimentarias, ayunos prolomgados, actividad física compulsiva, entre otros) buscando modificar sus cuerpos para poder ser aceptados.

En el entorno médico
Aunque cueste creerlo, hay pacientes que son discriminados y humillados en una consulta médica bajo el estigma de que ser gordo no es sinónimo de salud, y que hay que adelgazar, sin tener en cuenta otras variables.
¿Cómo combatir el estigma de peso?
Combatir el estigma de peso y aceptar la diversidad corporal debería ser el principal objetivo para acabar con este fenómeno que afecta a la salud.
Es importante reconocer que el peso corporal es complejo y está influenciado por diferentes factores: genéticos, ambientales, culturales, sociales.
Las personas de todos los tamaños y formas merecen ser tratadas con respeto y dignidad. Normalizar todos los cuerpos es tarea de todos.
Consejos para combatir el estigma de peso
A continuación, te doy algunos consejos para que puedas reflexionar en torno a este tema.
La obesidad no define a las personas
En este sentido, debemos cuidar el lenguaje. No son personas “obesas”, sino personas que viven en cuerpos grandes.
La forma de nuestros cuerpos y nuestro peso no nos define. Somos muchos más que eso.
La obesidad no es sinónimo de falta de voluntad o disciplina
La persona que tiene obesidad o sobrepeso no es por falta de voluntad o disciplina.
La obesidad tiene múltiples causas, biológicas, sociales, medioambientales, etc.
Es necesario modificar nuestra percepción acerca de ella y ver el papel importantísimo que juega la genética y el entorno.
Declaración conjunta de consenso internacional para acabar con el estigma de la obesidad

Al hilo de este tema, se ha publicado un consenso internacional para acabar con el estigma de la obesidad, para informar a los profesionales de la salud, a los encargados de formular políticas y al público sobre este tema.
El consenso se ha formulado por un grupo multidisciplinario de expertos internacionales, incluidos representantes de organizaciones científicas, revisando la evidencia disponible sobre las causas y los daños del estigma relacionado con el peso, y utilizando un proceso Delphi modificado.
Este consenso incluye una declaración con recomendaciones para eliminar el sesgo de peso y aboga por que las instituciones académicas, las organizaciones profesionales, los medios de comunicación, las autoridades de salud pública y los gobiernos fomenten la educación sobre este tema para facilitar una nueva narrativa.

Puedes leerlo completo aquí.
Cuídate y no destruyas tu salud física y mental. Si lo necesitas o tienes algún familiar/ amigo o conocido que esté sufriendo una mala relación con su cuerpo y la comida, ¡Contáctame!
Estaré encantada de acompañarte a construir una relación sana.