Cuánto daño ha hecho la expresión: «operación bikini»
La temida “operación bikini” se acentúa mucho más cuando llega el verano. Y es que durante esa época tanto hombres como mujeres se obsesionan con la idea de tener un cuerpo perfecto, sin pensar en las consecuencias.
Seguro que has leído mensajes como: «Cómo adelgazar en un mes», «cómo lucir bikini con cuerpazo», «dieta milagro para llegar al verano», «trucos para acelerar la ‘operación bikini’. Incluso lo has integrado en tu discurso.
La «operación bikini» es un fracaso en sí misma que acaba fracturando tu autoestima. Recuerda que no vales lo que vale tu cuerpo, ¡ERES MUCHO MÁS! y hay salud en todas las tallas.
Con frecuencia se escucha la frase “prepárate para el verano”, y eso los lleva a someterse a dietas extremas o milagrosas, con el objetivo de bajar un par de kilos y lucir más delgados. Sin embargo, dicha decisión puede desencadenar diferentes tipos de TCA o conductas a riesgos para padecerlos.
En este post te cuento sobre las consecuencias negativas para la salud mental y física de la famosa “operación bikini”.
¿A qué se le conoce como operación bikini?
La operación bikini consiste en bajar uno o varios kilos en un tiempo rápido para adelgazar antes del verano.
De esta manera, quienes se someten a esta tendencia aumentan la cantidad de ejercicio que realizan y comienzan con la restricción de algunos alimentos, para bajar algunos kilos lo antes posible.
¿Por qué se ha puesto tan de moda?
Bajo la no aceptación del propio cuerpo, las personas consideran la operación bikini como el método más efectivo para adelgazar en poco tiempo. Sin embargo, tomar decisiones extremas sobre su alimentación y ejercicio, pueden ocasionar consecuencias muy graves.
Consecuencias negativas de la operación bikini
Cuando se prohíben alimentos de manera sorpresiva acaban pasando por conductas a riesgos para padecer un TCA y otras consecuencias, como:
- Desarrollar un TCA (anorexia, bulimia, trastorno por atracón)
Buscan disminuir sus ingestas o usar conductas purgativas como sea con el fin de perder peso. Esto no hace más desarrollar pensamientos obsesivos e irracionales en torno a la alimentación, haciendo que interfieran con tus actividades diarias. Está demostrado que las dietas no funcionan y son un detonante para cursar con esta terrible enfermedad.
- Frustración
Mucha frustración para alcanzar la meta de adelgazar en el menor tiempo posible.
- Inestabilidad emocional
La depresión se hace presente durante la operación bikini, ya que para conseguir los resultados deseados, las personas adoptan hábitos pocos saludables, además se aíslan con el fin de no comer en compañía aquellos alimentos que consideran prohibidos. Este aislamiento hace que se acreciente la depresión y todos aquellos pensamientos intrusivos y negativos en torno a la comida.
- Lesiones físicas
Al aumentar de manera radical la actividad física, el cuerpo comienza a sufrir las consecuencias y esto aumenta el riesgo de sufrir lesiones físicas. Esto se debe a que el aumento del ejercicio debe realizarse de manera progresiva y no imprevista. Adicionalmente no es una forma sana de relacionarte con el ejercicio, hacerlo de esta forma no hará que lo hagas desde el placer y no será sostenible en el tiempo.
- Disminución del metabolismo
Las pérdidas de peso repentinas no hacen más que dañar tu metabolismo, las dietas restrictivas hacen que pierdas masa muscular y posteriormente tengas el efecto rebote, y el problema termina siendo las consecuencias a lo que esto conlleva como por ejemplo: la diabetes, la resistencia a la insulina, entre otros.
- Alteración de las hormonas que controlan el hambre y la saciedad
Al principio sienten control sobre lo que comen, pero con el tiempo termina ocurriendo todo lo contrario, la prohibición lleva al deseo, y es cuando escucho interminablemente en mi consulta: » Bea no puedo parar de comer, es como si tuviera un barril sin fondo».
- Recuperación lenta, si estás en un tratamiento de recuperación por un TCA
Para algunos pacientes la operación bikini se ha convertido en una barrera para continuar con su recuperación, ya que se olvidan de cumplir con el tratamiento indicado y se enfocan en la pérdida de peso, implica un retroceso de sus avances.
Herramientas para evitar la operación bikini
Algunas de las herramientas más útiles para no dejarse llevar por la operación bikini, son:
- Proponte pequeños cambios
Una de las maneras más efectivas de evitar caer en esta moda, es incorporando pequeños cambios de forma progresiva como, por ejemplo, incluir todos los grupos de alimentos en tu alimentación, si no comes carbohidratos, incorpóralos y si no comes vegetales, igual. Una nutrición incluyente siempre es mucho más sana que cualquier otra. Intentar relacionarse bien con la comida, y con la actividad física, siempre es lo mejor. Hacer ejercicio para perder peso para el verano, solo ocasionará obligación y frustración. Si lo haces desde el disfrute siempre será más saludable y todo será diferente.
- Cambia la percepción
No hay que pensar que es la única solución para adelgazar. Es necesario aprender a reconocer que se puede disfrutar del proceso si se aplican nuevos hábitos cada día, pero los verdaderos hábitos, los sostenibles en el tiempo. Esto solo se logra teniendo una relación sana con la comida y tu cuerpo.

- Acéptate a ti mismo
Para iniciar los cambios necesarios en tu vida es importante aprender a aceptarse a sí mismo, y eso requiere aceptar el cuerpo que tienes. De esta manera, los nuevos cambios que se van a aplicar serán desde la compasión y la aceptación.
- El “cuerpo perfecto” no existe
El «cuerpo perfecto» es un invento de la publicidad y la industria para ganar dinero. No caigas en la trampa.
- No te compares
No hay nadie perfecto. El cuerpo que envidias pertenece a una persona que puede que no sea feliz, o que se mata de hambre para estar así, o que tiene un TCA, o que simplemente vive del fitness y dedica todo su tiempo a ello.
- Usa ropa de baño con la que te sientas más cómoda
Usa ropa de verano y de baño con la que te sientas más cómoda. Hay una gran variedad de opciones para elegir. No te emperres en llevar algo con lo que no te sientes bien, usa lo que a ti te gusta, no pensando en los demás.

- Deja de seguir aquello que te hace mal
Deja de seguir cuentas en redes sociales que perjudiquen tu imagen corporal y autoestima. Cualquiera sale hablando sobre nutrición y cuerpos, sin ni siquiera saber lo que está diciendo.
- Acude a un profesional para ayuda
Dejarse guiar por profesionales en el área y solicitar ayuda. Los TCA no son fáciles de sobrellevar por sí solo y es aquí cuando la ayuda de alguien profesional puede hacer la diferencia.
Si tu objetivo es la reducción de peso, ya sea con ejercicio físico intenso o con dietas milagrosas durante pocos meses, por el simple hecho de que te quede bien el traje de baño, nunca obtendrás los resultados que esperas.
Tu peso, tu figura o tu estado físico, en general, no debería ser un objetivo, sino un estilo de vida. Tienes que dejar de marcarte metas tipo: «quiero llegar al verano pesando X». Si lo haces, la relación que estableces con la comida también se ve perjudicada. Porque la comida deja de ser algo con lo que te nutres, te alimentas y disfrutas, pasando a ser la causa de todos tus males.
Si necesitas ayuda con tu nutrición en cualquier época del año, no dudes en escribirme. Soy dietista y nutricionista profesional, y puedo brindarte asesoría especializada para que consigas una relación sana con tu cuerpo y con la comida.