Si bien es cierto las personas que sufren de trastornos alimenticios necesitan sanarse a sí mismas, la familia es sin duda un punto clave en el proceso de tratamiento, especialmente si se está atendiendo a niños y adolescentes.
La familia es el núcleo y el sostén para encontrar fuerza anímica y sin dudarlo su apoyo es fundamental para el proceso.
Es por ello que desde mi consulta y de manera online desde la comodidad de su casa, trabajo, etc, ofrecemos programas nutricionales basados en terapias familiares.

¿Por qué hacer un programa nutricional basado en la terapia familiar?
Algunos pacientes tienden a negar su trastorno.
El tratamiento nutricional en los TCA es personal, ya que es multifactorial y varía de persona a persona. Una de esas variables que ayuda a determinar qué tipo de tratamiento y abordaje necesita la persona, es saber en cuál estadio de la enfermedad se encuentra, es decir, si la persona está en estado de negación de lo que está pasando: “Yo no tengo nada, yo sí como, comí en la Universidad”.
¿Notas que tu hijo/a o familiar evita las comidas y/o reuniones familiares?
Si es así es una persona que no está preparada al cambio, por lo que no se puede hacer responsable por sí solo de sus comidas. En este caso la línea de tratamiento debería ser acompañamiento terapéutico en todas sus comidas, desde nuestro programa enseñamos a los padres a hacer esta tarea desde casa.
Al comienzo es común que tratemos al paciente ya que es posible que se niegue a alimentarse o vencer esos miedos. Pero al mismo tiempo empoderamos a la familia para que ejerza un papel muy importante en la recuperación de su hijo/familiar.
Es en este nivel de la recuperación, donde los familiares son los encargados de acompañar al paciente durante la la alimentación. De hecho, se ha demostrado que en niños y adolescentes esta atención puede dar un efecto de recuperación rápida.
¿En qué se basa este tipo de Terapia?
En principio queremos aclararle que no es una terapia como tal, realmente se basa en darles herramientas a los padres/familiares para que puedan recuperar a su hijo. La familia es acompañada por un nutricionista familiar y el paciente es acompañado por otro nutricionista, quien se encargará de trabajar los miedos que giran en torno a la comida.
En esta terapia enseñamos a los padres y familiares a hacer el mismo trabajo que harían los profesionales de la salud.
Aunque no cabe dudas de que este tipo de enfermedades afectan la vida cotidiana familiar, en estos encuentros los familiares o padres que han perdido la confianza de ayudar a su hijo/a, la vuelven a recuperar. Se les entrena para que vuelvan a confiar en sí mismos y así poder ayudar al paciente.
Cambios en la familia
Aquí se guía a los familiares más allegados y padres a entender que están luchando contra una enfermedad y no contra sus hijos, a mostrar empatía y generar palabras más agradables para con los pacientes.
Es necesario por supuesto un compromiso familiar y la rutina cambiará drásticamente, pero para conseguir un gran objetivo: la recuperación total del paciente con TCA.
Ventajas de la terapia nutricional basada en familia
- Evitar el ingreso hospitalario.
- Los padres, hermanos o familiares más allegados toman conciencia y entienden mucho mejor la situación por la que cruza el paciente.
- Es eficaz para pacientes con anorexia nerviosa, trastorno por atarcón y bulimia.
- Los familiares entienden que no están en medio de un problema común, sino luchando con una enfermedad psiquiátrica que va mucho más allá de la comida y el peso.
- Los familiares empatizan con el paciente y aprenden pautas y técnicas para lograr el objetivo final: la recuperación total de su hijo/a.

El Programa Nutricional basado en la terapia en familia comúnmente se desarrolla en diversas sesiones divididas entre semanas.
Aquí trabajamos con los padres y cuidadores y se apoya en todo momento al paciente. El trabajo es siempre interdisciplinar, si no tiene una valoración psicológica, nosotros le recomendaremos una de nuestra confianza y si ya lo tiene, nos pondremos en contacto con é/ella, una vez que nosotros hayamos hecho la valoración tanto a la familia como al paciente. Discutiremos el caso, para luego reunirnos con padres y cuidadores y ofrecer el asesoramiento adecuado.
Si necesitas ayuda para la recuperación de tu hijo/a, confía en nuestro equipo. Contáctame y estaré encantada de acompañarte. Ver cómo logran la recuperación gracias al apoyo familiar es una verdadera satisfacción.